Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» VARGSMAL - Varg Vikernes
Sáb Sep 21, 2013 11:53 pm por Kreator

» Torture - Turture (Demo 96)
Miér Mar 27, 2013 10:14 am por Lord_Azazel

» Revolver Apache
Lun Feb 04, 2013 6:41 pm por siosire

» Luciferismo
Dom Feb 03, 2013 9:14 pm por Je_suis_

» Grave - Discography (320 Kbps)
Lun Ene 21, 2013 10:22 pm por Javier M.

» Informaciones
Jue Ene 17, 2013 4:11 pm por ivineytor

» "Celtic" Metal (Copilacion)
Dom Ene 06, 2013 9:05 am por JUGLARMETAL

» Wintersun - 2004 - Wintersun + Demo: Winter Madness
Mar Nov 20, 2012 7:50 pm por omarthv

» ¿Quien podría pasarme los libros de Mafalda?
Mar Sep 11, 2012 8:02 am por zebaz13

» Folk Metal Finlandes (Copilacion)
Lun Ago 27, 2012 1:00 am por ivineytor

» Folk Metal
Lun Ago 27, 2012 12:33 am por ivineytor

» Beowulf - Anonimo
Jue Mar 08, 2012 2:14 am por fe25

» Paul Wardingham - Instrumental
Mar Ene 03, 2012 2:35 am por Maledictum Sanguine

» Fosiles Vivientes
Mar Ene 03, 2012 2:24 am por Maledictum Sanguine

» Juagos simples para computadoras mierderas
Sáb Dic 31, 2011 8:45 am por Fenriz

» 1421 el año que China "descubrio" America
Sáb Dic 31, 2011 8:41 am por Fenriz

» Johann Sebastian Bach - The Art of Fugue
Sáb Dic 31, 2011 8:29 am por Fenriz

» Cuando el enemigo tiene gonorrea y sífilis
Sáb Dic 31, 2011 8:27 am por Fenriz

» El síndrome de la dama y el vagabundo
Sáb Dic 31, 2011 8:23 am por Fenriz

» Hegel
Miér Nov 16, 2011 3:34 pm por Maledictum Sanguine


Doom Metal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Doom Metal

Mensaje por Abraxas el Dom Abr 25, 2010 10:07 pm

El doom metal es un subgénero musical del heavy metal. El término «doom metal» viene a decir "metal de la perdición" o "metal de la condenación" (condenación es doom en inglés),es uno de los géneros más lentos, pesados y depresivos del metal extremo, siendo éste además uno de los más oscuros, melancolicos, tristes y desoladores.


Historia:
Inicios:
Sus orígenes remontan a los 70's bajo la influencia de Black Sabbath con su álbum del mismo nombre y su segundo álbum Paranoid de donde algunos sugieran nace el nombre del estilo. En Hand of Doom, Electric Funeral y Iron Man ya se percibe lo que posteriormente sería parte del subgénero: riffs graves, armonía oscura y repetitiva, ritmos lentos y pesados, distorsiones opresivas, que inmediatamente trasladan a ambientes oscuros y depresivos. Si bien la influencia de Black Sabbath no se limita únicamente al Doom ya que ayuda pero nunca crea el doom metal sino que su influencia se extiende a prácticamente todos los géneros del heavy metal, se le considera definitivamente como la banda por excelencia de Proto Doom; sin embargo son otras bandas las que toman el elemento de Doom de Black Sabbath y lo explotan. En 1971 se funda la pionera del subgénero, Pentagram liderada por Bobbie Liebling; en sus inicios con una marcada influencia de Iron Butterfly y Cream, no es sino hasta 1974, momento en que se une Randy Palmer (Bedemon) que la influencia Doom de la banda británica liderada por Ozzy se manifiesta en Pentagram y deja ver el camino que habría de tomar el nuevo género aún sin nombre. Los primeros sonidos característicos surgen en esa época con canciones influenciadas por Sunshine of Your Love de Cream, Sacrifice de los británicos pioneros (sin saberlo) del NWOBHM: Black Widow o Summertime Blues de la banda americana Blue Cheer pero ya escurriendo la sangre envenenada de los 60's con el recuerdo vivo y agrio de una guerra absurda, los cuerpos muertos de Janis Joplin y Jimi Hendrix por sobredosis, el delirante mundo demoniaco de Aleister Crowley y la psicodelia pimienta, la tanato-psicodelia newyorkina de New York Dolls, The Stooges o Velvet Underground y el rostro más pesado e infame del rock and roll: canciones como Child of Darkness, Serpent Venom, Frozen Fear, Touch the Sky y Starlady de Palmer y Bobbie dejan ver el rostro oscuro del mundo, su lado fatal, doom.

Consolidando un estilo:
Si bien en los 70's se da el semillero metalero de Doom con bandas como Black Sabbath, Bedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo con bandas como Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Dream death y Candlemass. En 1986, la banda de origen sueco, Candlemass lanza la opera prima "Epicus Doomicus metallicus" y por fin se empieza a hablar del doom metal propiamente y nace el epic doom en la vena del metal extremo europeo y un power metal obsesionado con los electrizantes riffs de Black Sabbath. Al mismo tiempo en Potomac, Maryland, la banda The Obsessed lanzaba la canción Concrete cancer con un sonido cargado de violencia y malas intenciones; y Saint Vitus, en Los Angeles, afinaba los riffs y las distorsiones características del subgénero, en su LP Born too late. Sin embargo no es sino hasta finales de los 80's que el ex-vocalista de Napalm death, Lee Dorrian funda Cathedral, banda metalera británica extremadamente lenta, con fuerte influencia en los riffs y voz gutural del death metal pero con influencias psicodélicas y del proto doom y doom metal tradicional de bandas como Pentagram y ream death que sienta las bases del doom metal actual, permitiendo que el subgénero alcanzara fama insospechada. Lo que la banda oriunda de Pennsylvania USA, Dream death inició y nunca pudo terminar, Dorrian llevaría a puntos insospechados con LP's como In memorium o Forest of Equilibrium.

Los 90's:
Así como el black metal encuentra su nicho en Escandinavia y el death metal brilla en Estados Unidos, es en Inglaterra donde el doom metal comienza su crecimiento comercial, bajo la tutela de la casa de discos Peaceville Records. A principios de los noventas, con el death metal dominando el mercado pesado del metal, bandas como Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema surgen innovando en el rápido y gutural sonido del death metal con los riffs lentos y pesados que Candlemass y Pentagram ya habían domesticado hace más de una década. Pronto se constituyen como el death/doom y le otorgan, junto con Cathedral, un lugar prominente al doom metal en la escena metalera mundial. Era la segunda camada de bandas de doom metal inyectándole sonidos propios del heavy metal emergente (death metal y black metal).(Black Sabbath influyó en el doom metal pero no lo creó)

Bandas más underground, con un temperamento mucho más fúnebre y agónico, con tempos tan o más lentos que el grave o el largo, como diSEMBOWELMENT en Australia, cuyos miembros se iniciaron en el grindcore de Napalm Death y Carcass, o Thergothon y Skepticism en Finlandia de fuerte vena del black metal al puro género musical de Venom o Bathory, y Winter en Estados Unidos de vena grind/death de Cannibal Corpse y Death se unirían a este movimiento, aunque, lamentablemente -o afortunadamente-, a diferencia de las bandas británicas, su gloria vendría una vez desmembradas. En todos ellos, además de la violencia y ferocidad características del death metal, sobresale la lentitud de sus canciones (tan lenta que a veces parece no avanzar) que sólo el doom metal posee y, que sin siquiera imaginar, Ozzy Osbourne y Tony Iommi (a quien le debemos en parte por la mutilación de su dedo anular el peculiar sonido de la banda) iniciaron con el L.P. homónimo de la banda británica, black Sabbath.

En 1991 Paradise Lost lanza al mercado el disco Gothic con indudable influencia de sonidos del rock gótico, con algún apunte sinfónico, que pronto se convertiría en material de colección y piedra angular de nuevas bandas de lo que se llegaría a conocer como metal gótico y el gothic doom. Cabe destacar que hoy día no conoceríamos el metal gótico sin la aportación realizada por Paradise Lost, y la repercusión generada fue enorme, sobre todo para la escena musical de la segunda mitad de los años 90, en que mientras las jóvenes generaciones tendían a reivindicar un sonido mucho más extremo, grupos de death/doom interesados en crear sonidos más melancólicos que densos, con más experiencia dentro de la escena del doom metal, tendirían a optar por suavizar su sonido y dar una respuesta más abierta, perdiendo el marcado carácter underground del doom metal. Esto sería el caso de grupos como Tiamat, Lacrimas Profundere o The Gathering, así como las primeras generaciones de Gothic metal (más influidos por el doom metal que por el power metal) como es el caso de Dark, Moonspell (los lusos beben también de referencias del black metal), Lacuna Coil. Más en la vena de las clásicas bandas de rock gótico, con un estilo que involucra a bandas como Bauhaus o Sisters of Mercy, o al Folk de Leonard Cohen, Jack Frost (que toma su nombre de una canción de Saint Vitus) contribuía al gothic doom pero respetando el sonido del doom tradicional de Saint Vitus y Trouble.

Al otro lado del Atlántico, con una historia que involucra a artistas tan disímbolos como The Velvet Underground, Misfits, Sonic Youth, Anthrax o The Police, bandas de la corriente del hardcore punk y grindcore también reclamaban su papel en la historia del doom metal. Tal es el caso de las bandas de Louisiana, Eyehategod o Crowbar, que más en la vena del sludge metal y el hardcore punk, comenzaban a sonar en la escena metalera americana; o Grief en Boston que combinaba el grindcore y death metal con doom extremadamente lento. Este movimiento fue lo que pronto comenzó a conocerse como sludge metal, donde el sonido característico de grupos como Pantera, grasiento y denso, se desenvuelve de una manera más desgarrada, dolorosa, lenta y densa, pero sin perder un peculiar carácter psicodélico, con lo que en este aspecto podemos distinguir al sludge metal como una versión mucho más extrema del stoner doom.

Pronto cientos de bandas alrededor del mundo se unen al movimiento underground del doom metal, desde Brasil con Alchemy o Arcanum XIII, hasta China o Japón con 206 & Thinkers, Dot o Corrupted, o Rusia con Ekklesiast, cada uno agregándole su particular influencia y haciendo del género, probablemente uno de los movimientos más heterogéneos que existen.


Características:
Instrumentos:
El doom metal usa, por lo general, los mismos instrumentos de los demás géneros que derivan del heavy metal: guitarras, bajo y el equipo de batería. Sin embargo, son muchas las bandas (en general las más extremas) que intercalan el uso de teclados, así como elementos sinfónicos como flautas, violines y arpas. Los guitarristas y bajistas afinan sus instrumentos a notas verdaderamente bajas y hacen gran uso de distorción (generando riffs muy pesados), lo que junto a los ritmos considerablemente lentos son características predominantes del género. El creador de esta forma de tocar fue Black Sabbath con su disco homónimo y todos sus contemporáneos (léase Pentagram, Bedemon, Witchfinder General, Pagan Altar, Saint Vitus, Iron Butterfly y Trouble).
Voces:
Los vocalistas del doom metal más tradicional privilegian las voces limpias, que llevan un timbre de desesperación y dolor. Por su parte, los vocalistas del doom metal épico cantan con una voz sinfónica, muy aguda. Finalmente las bandas de doom metal con influencias extremas privilegian las voces guturales si las éstas vienen del Death Metal mezclándolas con "palabras habladas", los gritos raspados si éstas vienen del hardcore (leáse Slugde metal). Por supuesto, existen bandas experimentales en cuanto a las voces que tratan de ocupar la mayor cantidad, incluyendo el baritono del rock gótico. Las bandas con influencias góticas también aprovechan las dotes de sopranos o mezzo-sopranos.
Lírica:
La lírica es uno de los aspectos más cuidados en el Doom Metal, sobre todo si se trata de las bandas con influencias del Death Metal (lo cual es muy irónico, considerando las letras de ese género). Históricamente son pesimistas y nihilistas, incluyendo temas tales como: perdición, ocultismo, sufrimiento, depresión, miedo, dolor, muerte, odio, amor y simbolismo religioso. Mientras las bandas de Death/doom buscan presentar las líricas de forma muy poetica e instrospectiva, las bandas de Sludge metal prefieren temáticas sociales aunque conservando el eje de las luchas internas de los individuos, mientras que las de Stoner metal hablan por lo general de experiencias psicodelícas, drogas y alcohol. Sin embargo, un tema que siempre ha sobrevolado al doom metal es el simbolismo religioso, ya sea de forma completamente neutral (e incluso a favor) o directamente como ataque (como los primeros tiempos de Katatonia), es decir temas vinculados al paganismo y al ocultismo. Trouble fue una de las primeras bandas en usar extensivamente el imaginario cristiano, siendo asociados al metal cristiano. También existe un puñado de bandas venidas del Death/doom y el Sludge (como My Dying Bride y Eyehategod) que combinan las temáticas típicas del Doom Metal con el gore del Death Metal.
Experimentación:
Otra característica importante del doom metal es su capacidad de creatividad y experimentación, lo que lo lleva a combinar y probar con otros sub-géneros del heavy metal e incluso con elementos ajenos al metal, como el jazz y el blues. Es por eso que existen tantas etiquetas dentro de este círculo: proto-doom, doom metal tradicional, doom/death metal, gothic/doom metal, epic doom metal, stoner metal, sludge metal, drone/doom metal, post-metal, post-hardcore, funeral doom metal, black/doom metal. El doom metal es un género que no cesa de innovar y experimentar, aunque nunca dejando de lado su matriz musical ya descrita.


"Circle of True Doom":
A partir de mediados de los '90 comenzó a crearse una fuerte controversia en la escena del doom metal mundial que culminó, ya en el siglo XXI, con la asociación de un grupo de bandas (entre ellas The Gates of Slumber, The Reverend Bizarre, Solstice y While Heaven Wept) que se autodenominaban el "Circle of True Doom". Sin adoptar las politicas violentas del grupo de bandas noruegas de black metal conocido como Inner Circle, se han encargado de iniciar una lucha ideológica en defensa del verdadero doom metal y regresar a los orígenes que vieron nacer el subgénero. La idea es retomar la influencia de la vieja escuela de doom metal (Saint Vitus, Witchfinder General, Candlemass, Trouble, The Obsessed y Cathedral) y promover su sonido alejándose de mezclas y fusiones con otros subgéneros. El problema en realidad simplemente es cuestión de purismo pero ciertamente ha creado un ambiente de controversia alrededor del doom metal. También busca desapegarse del sonido conocido como stoner rock de bandas comos Orange Globin, Fireball Ministry y Charlies. La propuesta del C.O.T.D] busca ceñirse a las pautas que las primeras bandas de doom metal (entiendase todo el Traditional Doom) y busca crear medios de expresión para el subgénero. Como dice la banda finlandesa, The Reverend Bizarre: "Es fácil encontrar un canal de metal gótico o de Stoner metal o aun de black metal... Bandas como HIM, Children of Bodom, Unholy, Nightwish, Sonata Arctica, Amorphis y Sentenced son estrellas aquí en Finlandia, pero bandas que toquen "True doom metal" solamente nosotros... En realidad hay una crisis dentro del doom metal porque no hay bandas que toquen verdadero Doom..."

Imponer cual es el verdadero sonido del doom metal, como lo busca el C.O.T.D., sin condenar paradójicamente al propio doom metal es imposible en un género musical que se ha alimentado como ningún otro de las influencias musicales de los siglos XX y XXI, desde el Noise y el Drone de principios del siglo XX pasando por el jazz, el punk o el rock progresivo y hasta la música electrónica. Es aún más difícil porque no hay una ideología en especial, no hay una vestimenta en especial, como las hay en el punk o Glam Rock. Poco tienen en común Sunn 0))) o Electric Wizard; Eyehategod y Candlemass y sin embargo todos ellos son doom metal; la esencia del doom metal se guarda en sus entrañas de manera celosa aunque se incluyan sonidos sinfónicos, ambientales o robóticos. La controversia llega a su punto más álgido cuando irremediablemente uno se pregunta: ¿Qué es doom metal? Es esta pregunta la que permanece sin responder y congela al crítico.


Post-doom:
Los grupos más significativos de la escena doom metal han buscado una necesidad de evolución respecto a su sonido, que en muchos casos su público, desacostumbrado o con un oído susceptible y no abierto de expectativas a otros sonidos, ha solido observar con rechazo. Esto es el caso de Katatonia, Paradise Lost, Anathema ,My Dying Bride (aunque se quedaron a medias tintas), The Gathering, Tiamat, Cathedral (pero con una línea más enraizada), y suma y sigue. De todos modos, este caso de evolución es un rasgo de indicio de discurso posmoderno dentro de su texto moderno agotado, aunque en su mayoría suele ser abandonar una narrativa para adentrarse en otra nueva, por lo que desde este punto de vista no interesaría, ya que se remonta otra vez a ofrecer discursos modernos dentro de su posmodernidad.
avatar
Abraxas
Admininistrador
Admininistrador

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 7

http://abraxas.forosphpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.